La vida de los seres humanos y del planeta dependen de la variedad de especies animales y vegetales que conviven con nosotros. Esta diversidad biológica o Biodiversidad nos proporcionan alimentos, materias primas, medicina y contribuye de forma fundamental a mitigar el calentamiento global mediante la absorción de gases de efecto invernadero. Esta pérdida de Biodiversidad se debe a diferentes factores en los que se encuentran principalmente:
- La sobreexplotacion del medio natural
- La pérdida de los hábitat de las especies
- La contaminación del medio ambiente
- La introducción de especies exóticas invasoras
- Los efectos del cambio climático
- El calentamiento global: el aumento de la temperatura provoca que haya especies que desaparezca o que tengan que migrar a zonas menos cálidas para poder sobrevivir.
- La deforestación y ganadería intensiva

SOLUCIONES A LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD:
- No favorecer a las acciones que tengan relaciónes directas o indirectas con la extinción de especies, ya sean animales, plantas u otros tipos de seres vivos.
- Aplicar las 7R de la ecologia (REDICEÑAR, REDUCIR, REUTILIZAR, REPARAR, RENOVAR, RECUPERAR, RECICLAR) para reducir el consumo y, en general, nuestro impacto negativo en el medio ambiente y la Biodiversidad
- Favorecer las acciones para proteger a la Biodiversidad, como las que llevan a cabo diversas entidades sin ánimo de lucro para ayudar a las especies en peligro de extinción y demás acciónes.
- Ayudar a concienciar y educar a los demás en estos temas, sobre todo a los jóvenes.
